¿Qué es el visagismo? ¿Cuáles son las ventajas de aplicarlo en peluquería?

Sitúate delante del espejo y busca la parte más ancha de tu cara. ¿Son los pómulos, la mandíbula, o quizás es la frente?
Ahora observa tu barbilla. ¿Qué forma tiene? ¿Es redonda, cuadrada, puntiaguda? Si trazas una línea imaginaria alrededor de tu cara, sabrás qué tipo de rostro tienes. Hacerlo es imprescindible para saber qué es el visagismo.

Pero vamos a contarte más…

En nuestro día a día en BLUE, nos encontramos con clientes que no acaban de tener claro qué tipo de corte les conviene para lucir nueva imagen o que no saben si ese corte de pelo que tanto desean hacerse será el acertado. En este nuevo artículo te hablaremos de cómo las técnicas de visagismo  en peluquería pueden ayudarte a decidirte.

¿Cómo corregir con un corte de pelo, cambio de color o peinado las formas de nuestro rostro? ¿Qué largo de pelo me favorece? ¿Y el flequillo? Estas preguntas y algunas más son las que a través del asesoramiento profesional de peluquería en BLUE podemos responderte gracias al visagismo.

¿Qué es el visagismo?

El visagismo en peluquería es una técnica que, mediante el estudio de las características del rostro de cada persona -como la estructura ósea, color de piel entre otros elementos faciales-, nos ayuda a realzar la belleza con el corte de pelo, coloración y peinados adecuados.

El visagismo es una técnica también aplicada en maquillaje, pero que en nuestra profesión analiza las diferentes dimensiones del rostro: líneas, ángulos…y así nos permite resaltar los rasgos más favorecedores y suavizar otros.

Fue el estilista francés Claude Juillard quien, en los años 80, creó y perfeccionó esta teoría, al comprobar que en las sesiones de peluquería no se tenían en cuenta ni la forma del rostro ni el color de piel de los clientes en los que estaba trabajando.

Ventajas de un buen asesoramiento  

La opinión de un profesional de peluquería siempre es importante, ya que las peluqueras y estilistas ofrecemos un buen asesoramiento, que te ayudará a la hora de decidir un corte de pelo, un color y aconsejamos sobre qué tipo de peinado quedará mejor.

El visagismo es una práctica muy extendida en el mundo del estilismo, como hemos comentado anteriormente, porque coincide con la tendencia actual de dar valor a la individualidad y a la belleza auténtica de cada persona, sacar el mejor provecho de cada clienta.

La relevancia de esta técnica en peluquería es, pues, importante. Te señalamos los motivos más destacados:

  • Personalización. Cada clienta es única y cada servicio en nuestro salón es altamente personalizado.
  • Mejora de la estética. El visagismo destaca la belleza natural, indicando cuál es el corte más favorecedor según la forma del rostro y facciones.
  • Satisfacción de la clienta. La clienta se siente segura al comprobar que el corte, color y peinado elegido por el profesional realza sus rasgos más favorecer y disimula los que no lo son tanto.
  • Comunicación. Esta técnica facilita una comunicación más efectiva entre el profesional y la clienta, de forma que contribuye a que las expectativas de esta ante un cambio, más o menos radical o arriesgado, se cumplan satisfactoriamente.

Resumiendo. El visagismo en peluquería representa para los profesionales una herramienta imprescindible para definir estilos de cabello personalizados, según las características de cada cliente, y ayuda a maximizar su satisfacción.

Tipos de rostros y tipos de facciones

La forma general de la cara de cada persona se clasifica en diversas categorías ya establecidas, dependiendo de las proporciones de mentón, frente, nariz…

Así pues, esta sería una clasificación según la forma del rosttro.

  • Rostro ovalado. Este rostro es el que tiene los rasgos más proporcionados entre sí. Al tener la frente, el mentón y los pómulos más acorde en tamaño, se considera el rostro perfecto.
  • Rostro rectangular. El mentón y las sienes se encuentran en la misma línea vertical, siendo más largos que anchos.
  • Rostro en triángulo invertido. La frente es visualmente mucho más ancha que la barbilla y los pómulos ligeramente más pequeños que la barbilla, formando el rostro un triángulo invertido.
  • Rostro en triángulo. En este caso, la situación es la contraria: el mentón es más ancho que la frente y ésta es más pequeña.
  • Rostro cuadrado. Se trata de un rostro con mandíbulas y frentes anchas, de facciones muy marcadas.
  • Rostro redondo. Su forma es casi de un círculo perfecto, lo que hace que tengan un aspecto joven y dulce.

Estos conceptos son básicos, pero cuando el profesional estudia y define nuestro rostro, tan importantes como la forma de la cara lo son las facciones.

Podremos definir las facciones de cada persona observando cada uno de los elementos que componen el rostro y así definir si éstas son clásicas, aniñadas, exóticas o si las facciones son marcadas y duras. Los elementos más destacados son:

  • Tipo de ojos. Los ojos almendrados son los más comunes en la población occidental, pero también pueden ser grandes, prominentes, pequeños, hundidos, separados, caídos, asiáticos…
  • Tipo de nariz. También existen diferentes formas de nariz, como la respingona, ancha, chata, griega…
  • Tipo de boca. La forma de nuestros labios juega un papel importante en nuestro concepto de belleza. En las proporciones está la diferencia: labios gruesos, finos, superior o inferior más carnosos,… y también existen bocas en forma de corazón con el tamaño de los labios proporcionados en grosor y forma.

En las imágenes anteriores en las que aparecemos nosotras, podrás ver como distinto color, corte y peinado influyen sobre la apariencia de nuestro rostro y “modulan” nuestras facciones.

Peinados según la forma del rostro

Para saber, basándonos en el visagismo y nivel muy básico, cuál es el corte y peinado más favorecedor según la forma de tu rostro, te damos unas ideas:

  • Rostro ovalado: para resaltar las facciones de este rostro, un largo mediano liso o con rizos no muy marcados le va perfecto. También el corte Bob.
  • Rostro redondo: para equilibrar esta forma de rostro con el pelo es perfecto un peinado con cabello largo liso, con medio flequillo lateral. También queda ideal una coleta lateral rizada.
  • Rostro rombo: para suavizar la zona de las mejillas, quedará muy bien en este rostro un corte largo mediano con raya lateral o con flequillo voluminoso y ondulado. El corte Pixie puede ser otra opción.
  • Rostro corazón: en este caso se trata de resaltar las mejillas y lo conseguiremos con media melena lisa o con rizos medianos. Para esa ocasión especial también es favorecedor un recogido en forma de coleta lateral.
  • Rostro cuadrado: con el corte de pelo, color y peinado, en este caso trataremos de suavizar las facciones, por lo que recomendamos un corte escalonado, o con flequillo corto peinado a un lado. Un peinado con rizos largos también le quedará genial a este rostro.
  • Rostro rectangular: cabello largo con flequillo o con rizos medianos y el corte Bob (también con flequillo), son los cortes que más favorecerán a este tipo de rostro.

En resumen y generalizando, con los cortes de cabello, color elegido y peinados, tratamos de que las facciones más duras se suavicen y conseguir que destaque lo más favorecedor de nuestras facciones, tengamos el tipo de rostro más redondo, cuadrado o triangular. De esta forma y con el diagnóstico previo profesional, nos encontraremos plenamente satisfechas cuando salgamos del salón de peluquería. 

La separación entre los ojos, la forma de la nariz (si es recta o más ancha), la proporción del tamaño respecto a las demás partes de nuestra cara, todo esto y mucho más es lo que estudia el visagismo, ofreciendo al profesional del estilismo información necesaria a la hora de realizar un trabajo de peluquería acorde a los deseos del cliente y lo que le es favorecedor.

Si después de leer este artículo, tienes ganas de saber qué podemos hacer en BLUE para ayudarte a conseguir tu mejor versión o necesitas asesoramiento, reserva ya tu cita. Te esperamos en nuestro salón en el Eixample de Barcelona para aconsejarte y ayudarte a definir y elegir tu nuevo corte de pelo, color y peinado. 

 

 

¡Reserva tu cita ahora!
¡Reserva tu cita ahora!